Banco BICE apuesta a segmento millennial para crecer en el negocio hipotecario
El gerente del área, Juan Francisco Castaño, afirmó que en la entidad financiera estos préstamos crecen un 10% en 2023.
- T+
- T-
A pesar de que 2023 muestra una lenta actividad en el negocio hipotecario, en Banco BICE la situación es distinta.
En conversación con DF, el gerente hipotecario de la firma, Juan Francisco Castaño, detalló que la cartera de BICE tiene un crecimiento de 10% en lo que va del año, en términos de volumen de solicitudes de financiamiento de viviendas.
De acuerdo con el ejecutivo, en los últimos meses las solicitudes de préstamos han experimentado un incremento, destacando el segmento de clientes menores de 40 años, grupo de personas denominadas “millennials”.
“Estamos optimistas en la reactivación de las ventas de viviendas, apoyados por la disminución de la inflación y la recuperación de la economía”, dijo Castaño.
Para el cierre de año, Castaño proyectó un crecimiento de 9% en estas colocaciones. Para llegar a estas cifras, el banco está entregando préstamos de hasta 30 años plazo, con el financiamiento de 80%.
Estrategia
La entidad financiera ha desarrollado varios negocios para potenciar su cartera hipotecaria. El año pasado lanzaron un dividendo reducido, que permite postergar hasta el 50% del crédito a la última cuota, disminuyendo el dividendo y con ello, la carga financiera mensual.
También, el banco lanzó un crédito hipotecario “verde” para los clientes que adquieran una vivienda con calificación de eficiencia energética. Por esta vía, se puede acceder a una tasa de financiamiento preferencial.
Mejores condiciones
Recientemente, el Banco Central publicó el Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a octubre, revelando que la tasa de interés promedio anual en UF para los créditos para la vivienda llegó a máximos históricos: 4,72%.
Esta cifra es la más alta desde marzo de 2009, cuando se ubicó en 4,90%.
De acuerdo a Castaño, para que las tasas hipotecarias vuelvan a niveles pre estallido social se requiere “estabilidad en la economía, con crecimiento del PIB, niveles de inflación dentro de los rangos objetivos, lo que permite disminuir la incertidumbre que impacta a los mercados, de tal manera que aumente la inversión de largo plazo”.
Pese a lo anterior, Castaño cree que el próximo año se revertirá el bajo dinamismo hipotecario porque “estamos optimistas en la reactivación de las ventas de viviendas nuevas y usadas, apoyados por la disminución de la inflación y la recuperación del crecimiento en la economía”. Añadió que “vemos a clientes que han postergado su decisión de compra de una vivienda, la materialicen en 2024”.